"¿Quién debe presidir el Consejo de la Judicatura, tras la renuncia de Maldonado?"
Tras renunciar de manera irrevocable de la presidencia del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado precisó que el doctor Álvaro Román, su suplente, será quien debe asumir la titularidad de esta institución.
"El Consejo de Participación Ciudadana estableció la lista de los vocales titulares y suplentes, corresponde que el suplente asuma esta función. Quien proviene de la terna de la Corte Nacional es el doctor Álvaro Román", dijo Maldonado,
Sin embargo, el artículo 179 de la Constitución de la República establece que el presidente de la Judicatura será elegido por el Consejo de Participación Ciudadana, por lo que Román no podrá asumir como titular de este organismo, ya que proviene de una terna de la Fiscalía General del Estado. Este artículo indica:
"El Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (…) Los delegados mencionados en el inciso anterior serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de una impugnación ciudadana".
Esta terna será enviada por la Corte Nacional de Justicia. Así lo sentenció su presidente Iván Saquicela, quien aseguró que el Pleno de la CNJ hará respetar la Constitución, incluso, anticipó, con mecanismos jurídicos.
"Lo más pronto que sea posible enviaremos la terna. No se trata de asuntos personales sino institucionales", dijo Saquicela.
De esta manera, hasta que no se elija una nueva autoridad mediante los mecanismos pertinentes, el Consejo de la Judicatura se encuentra en acefalía.