Rafael Correa: "Yo asumo la responsabilidad de la abstención de UNES, no culpen al bloque"
El expresidente de la República, Rafael Correa, se refirió sobre la abstención de la bancada legislativa de Unión por la Esperanza (UNES), en la votación de la reforma tributaria del Ejecutivo, y enfatizó que este movimiento no debe rendir cuentas a nadie, pues no se prestarán para ser "tontos útiles de nadie".
El exmandatario asumió la responsabilidad de esta decisión de la Revolución Ciudadana en el Pleno de la Asamblea y sostuvo que no se debe culpar al bloque.
"Yo asumo la responsabilidad de la abstención, yo la asumo, no culpen al bloque", manifestó y defendió que fue una decisión difícil, luego de que este bloque presentó un informe de minoría, como alternativa a la ley económica urgente pero no tuvo apoyo de Pachakutik ni del PSC y finalmente entró en vigencia por el Ministerio de la Ley.
"Decidimos que lo mejor era abstenernos, puede ser que nos equivocamos, puede ser que sea ingenuidad, respeto esos criterios, pero jamás vamos a aceptar que nos acusen de traidores y vendidos", dijo.
En cuanto a las críticas y cuestionamientos que tuvo esta decisión de UNES, Correa resaltó que se encuentra cansado de enfrentar a la gente que los mira como adversarios o traidores, cuando "se pasan una línea roja".
Sobre el papel de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional, Correa sostuvo que las izquierdas en el Legislativo no son mayoría, ya que la Izquierda Democrática o Pachakutik, dijo, están alineados con el oficialismo. "La única izquierda es el bloque de UNES", agregó.
Por otro lado, el ex Jefe de Estado consideró que por el bien del país deberíamos tener nuevas elecciones y recordó que fue el mismo presidente Guillermo Lasso quien amenazó con la muerte cruzada.
Asimismo, sobre un nuevo frente que se pretendería formar, el expresidente destacó que este ya se está integrando y se llama UNES, pues enfatizó que siempre estarán dispuestos a dialogar o a ceder en función del país y sus principios. Pero, acotó, "no nos pidan que acordemos con gente que se repartió la patria".