Exgobernador de El Oro justifica su actuación en Zaruma: "No estuvo bien que una persona vocifere en mi contra y en contra del Gobierno del Encuentro"


Francisco Vera, exgobernador de El Oro, aclaró que el video donde él discute con una persona, no se trata del alcalde de Zaruma sino de un ciudadano que emitió “palabras inadecuadas”, cosa que no se ve en las redes sociales.

“Fui para ayudar y estoy presto, pero lo que no estuvo bien es que estaban vociferando en contra mi persona y en contra del Gobierno del Encuentro, por eso le pedí en forma tajante que se calle”.


Reconoció que el altercado sí se dio en la calle, justamente a su llegada a Zaruma: “Pero no pasan todo el video, estaba emitiendo improperios incluso contra el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso y nadie tiene el derecho de faltarme el respeto a mi, ni al Presidente”.

Indicó que como persona profesional, a la que le gusta llevar las cosas de manera seria y responsable, no quiere afectar a la imagen del régimen y por ello presentó su renuncia, además de que, dijo, tiene un tema personal pendiente: Estamos con proyectos importantes en mi empresa y me estaban requiriendo también. Agradecí la confianza del Presidente, la ministra y todos los amigos que están en la administración gubernamental”.

Aseveró que en el socavón no hubo heridos ni fallecidos y que más bien se evacuaron 300 personas que viven en un radio de 200 metros a la redonda: “Fueron evacuadas hacia viviendas de acogida de familiares y a un hotel que también prestó su apoyo”.

Explicó que este problema en Zaruma viene de muchos años de minería irresponsable, por lo que se ha convocó al COE Provincial y entidades de sector público, con quienes se elaboró un Plan de Contención, el mismo que después de tres mees de análisis está listo para ser ejecutoriado.

“Existen muchos túneles y grandes cavernas que han sido excavadas bajo el suelo y pone en riesgo a la población como técnico trabaje en plan de contención para hacer un levantamiento urgente y tomar decisiones para erradicar la minería ilegal”.

Puntualizó que una de las medidas dentro del Plan está militarizar la zona, sin embargo, agregó que se requiere de tiempo y recursos: “Estoy convencido que el presidente Lasso dará apoyo a Zaruma y lo erradicará de forma definitiva”

Los más leido

Ministro de Salud pide nuevo confinamiento ante el aumento de casos covid